El sistema de préstamos y descuentos por nómina está conectado al sistema de Cuentas Por Cobrar de la empresa, por lo tanto, es necesario utilizar un funcionario para que actue como el responsable de la deuda.
Por lo tanto, el primer paso es crear los funcionarios relacionados con los empleados que potencialmente mantendrán deuda con la empresa (o saldo a favor).
Para agregar un préstamo a un empleado (funcioario), agregamos el Campo Global de préstamos al cheque de nómina del empleado que tenemos definido para ese propósito.
En este caso, Abacista ya trae predefinido el campo llamado PRESTAMO que viene preconfigurado para que se vaya a la cuenta controlada del funcionario FUNC_Y_EMPL.
Este campo no tiene fórmulas y se utiliza una cantidad definida al momento de hacer el préstamo. En este ejemplo le agregamos un préstamos de $2,000 al empleado 10 (empl10) en el campo Pago Fijo Total.
A partir de este momento, ya se creó una cuenta por cobrar del funcionario y puede consultarla desde el mismo módulo del cheque.
Esta deuda podrá descontarse por nómina manualmente o mediante la Programación de Descuentos de nómina.