El uso del código de barras presenta dos ventajas principales sobre la captura manual.
Además, hace un mejor uso de los recursos. Al traer el producto directo, ahorra ancho de banda de Internet.
Es necesario asociar un código de barras a cada producto de Inventario.
El Código UPC (Universal Product Code) es un código de 12 dígitos representado por un código de barras para un único producto de un solo fabricante y una misma presentación, es decir, cualquier cambio en los atributos del producto, el fabricante genera un nuevo código UPC.
Por ejemplo, si una empresa vende cuadernos de cierto modelo, cada diseño debe tener un UPC único. Si la misma empresa vende el cuaderno en cajas de 20, la caja con 20 cuadernos debe tener su propio UPC.
La ventaja de utilizar el UPC en el sistema es que los productos ya vienen etiquetados por el fabricante.
Para aprovechar, el código de barras del fabricante (UPC), es recomendable tener un producto diferente para cada código UPC distinto.
Si el fabricante envía su producto con un UPC distinto, significa que el producto cambió alguno de sus atributos y debe ser un producto nuevo en el sistema.
En caso que el producto no tenga un UPC, es recomendable generar un código de barras internamente para estandarizar la automatización del inventario.
El lector del código de barras opera básicamente como un teclado. No requiere de configuración especial, excepto que envíe un «Enter» al final del código leído.
No se requiere configurar el lector en Abacista.
En caso que no se desee tener un control estricto de inventario de productos semejantes, en ABACISTA se puede asignar varios UPC al mismo producto.